jueves, 3 de noviembre de 2016

Ensayo capítulo 13 "Atracción y selección del personal en la organización".

El primer trabajo

Con el paso del tiempo hemos escuchado a los adultos decir frases como “cuando consigas un trabajo y pagues por tus cosas vas a valorarlas más” y vaya que están en lo cierto, de eso no hay duda. La cuestión es que pagar por las cosas sólo es una parte de la dificultad, un segundo escalón. El primer requisito del que muchas veces la escuela y nuestros padres no nos preparan es cómo conseguir un trabajo y lo que éste implica.

Un trabajo es una gran responsabilidad, mucho mayor que ir a la escuela. Siendo jóvenes muchas veces nos dejamos llevar por trabajos de medio tiempo para pagar por nuestros caprichos. Mucha gente ha deja sus estudios para seguir con el trabajo ya que a medio tiempo les resulta mucho más remunerable que esperar a salir de la carrera y encontrar un trabajo, ya sea por gusto o por necesidad económica.
Otra cuestión que es de gran importancia es cómo las organizaciones o empresas que nos dan trabajo pueden resultar tan llamativas e interesantes para nosotros. A esto le llamaremos atracción del personal hacia la empresa.

De manera general, algunas de las razones por las cuales una persona puede sentirse atraída para trabajar en una empresa podrían ser el prestigio social de calidad, liderazgo en el mercado, productos insuperables, interés por sus clientes, entre otros.
En 1992, en una encuesta realizada a 350 jóvenes universitarios de la zona metropolitana de ciudad de México, el 21. 3% de los estudiantes opinaron que quisieran trabajar en Coca Cola. ¿Por qué más de la quinta parte de los estudiantes prefirieron trabajar para Cola Cola? Podríamos dar respuesta con otra pregunta, ¿quién no ha visto esos comerciales tan cálidos y llenos de amor tan característicos de la Coca Cola?
Entre los factores que les parecían más atractivos resultaron los siguientes: la oportunidad de crecimiento, ingresos adecuados, horarios accesibles, ambiente de trabajo y el prestigio de la empresa. Suena a Coca Cola, ¿cierto?
Lamentablemente, esos datos por parte de la encuesta tal vez no sea tan representativo, a que únicamente fue aplicada a una población pequeña.

Las personas buscamos oportunidades de trabajo de acuerdo a nuestras motivaciones, necesidades y gustos. La experiencia individual de cada persona que busca colocarse en un empleo es la única alternativa realmente válida para la obtención de éste.
Mientras más alternativas tengamos, mayores probabilidades tendremos de conseguir un empleo, que a su vez generará experiencia laboral de gran utilidad que podrá ser utilizada para futuros trabajos y así tener un desempeño efectivo.

El subproceso de la atracción de personal implica los siguientes procedimientos o ciclos de trabajo: vacante, requisición, perfil del puesto, reclutamiento, presolicitud, entrevista inicial, exámenes psicométricos, exámenes de aptitudes, entrevista especializada, examen médico, estudio socioeconómico, contratación, la inclusión en la nómina, alta ante las autoridades, preparación de vínculo total y por último, integración al desarrollo.

Claro está que para conseguir un trabajo primero tenemos que asegurarnos que exista una vacante. Esto significa que existe el puesto que deseamos ocupar. Muchas veces un puesto de vacante se crea por una necesidad temporal de la organización para desarrollar un proyecto temporal o para reemplazar a una persona.
El primer trabajo siempre aterra, pero al tomar un paso a la vez podremos darnos cuenta que al final no es tan malo. Este primer paso es el puesto vacante.

Cuando entramos a trabajar en alguna empresa, cierto es que desempeñamos una función ahí. Al ser aceptados estamos cubriendo un perfil del puesto. Los perfiles del puesto se elaboran generalmente antes de requerir que se cubra una vacante. Éstos son funciones que se deben desempeñar, los resultados que se deben obtener, entre otros. Pero no tengas miedo, querido lector, los perfiles de puesto también deben ser realistas, o sea, no esperan que seas un superhombre o una supermujer para conseguir el puesto, sino más bien tratar de hacer un buen labor e intentar cumplir con tus deberes y obligaciones requeridos.

Otra de las cosas con las que es posible toparnos, y digo posible porque algunas empresas lo emplean como una forma de filtrar a los candidatos que llegan a sus puertas, son las presolicitudes. La presolicitud debe ser parte de la solicitud de empleo. En la solicitud es importante que se incorporen todos los datos que resulten adecuados para identificar la historia del candidato. Sí, puede ser un proceso cansado e incluso aburrido pero es sumamente importante y muchas veces es la única manera para avanzar en el ámbito laboral.

El siguiente paso es un poco más interesante. Se trata de la entrevista inicial. Ésta es realizada por el departamento de reclutamiento y de selección o por las personas que desempeñan esa función; el propósito es profundizar en los aspectos generales del candidato, especialmente temas relacionados con su preparación académica, ambiente familiar, experiencia en otros trabajos, etc.

Si hasta ahora se ha demostrado que somos capaces para el puesto, pasaríamos a las siguientes fases (no necesariamente son obligatorias en todos los trabajos) que son los exámenes de aptitudes (consisten en exámenes de destreza en determinadas tareas), exámenes psicométricos (pruebas de inteligencia y de personalidad) y exámenes médicos (se invita al candidato a someterse a examen con uno de los médicos de la compañía o con algún médico externo para que éste valore la salud general de la persona).

¿Cuándo podemos sentirnos un poco más tranquilos con respecto a nuestro nuevo empleo? Fácil, cuando ocurre la inclusión en la nómina. Éste es un paso sencillo pero es bastante significativo y laborioso. Los candidatos esperan que a partir de la fecha de la contratación ya se hayan realizado todos los trámites internos necesarios para que puedan recibir el total de los ingresos que merecen. Algunas veces esto puede ocurrir varios meses después de la contratación.

En el camino para conseguir nuevos retos y metas sin duda alguna se encuentra comenzar a trabajar, y no sólo eso, sino trabajar en una organización que llame nuestra atención de alguna manera y nos podamos sentir cómodos y satisfechos en el lugar donde estemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario