jueves, 3 de noviembre de 2016

Resumen del capítulo 14 "Retención del personal hacia la empresa".

Retención del personal hacia la empresa

La retención y el desarrollo del personal de una empresa son partes de un mismo subproceso. Una organización altamente desarrollada no puede ser conducida por personas con poco crecimiento, que no sean capaces de dirigir los procesos o proyectos requeridos ni de aplicar eficientemente las políticas que les dan cobijo, en cambio las personas altamente desarrolladas impulsan a la organización hacia cambios profundos positivos.

Las personas dentro de una organización disponen de las siguientes alternativas de desarrollo: desarrollo en el propio puesto, desarrollo orientado a otros puestos, desarrollo como ente social y desarrollo como persona.

Existe un modelo de capacitación y desarrollo de una organización que consta de ocho pasos, los cuales son: la capacitación comienza con la selección de personas idóneas para ocupar un puesto, en caso de que la persona provenga del exterior de la organización, deberá pasar por una inducción institucional, antes y después de que ocupe el puesto, la persona deberá pasar por un período de entrenamiento, la persona ocupa el puesto, la persona deberá participar en todos los eventos de la capacitación, la evaluación del desempeño semestral ayuda a aclarar cuáles son las áreas en las que la persona aún no está bien entrenada, se invita a los jefes a participar en el diseño de sus planes de carrera, los proyectos especiales de la organización pueden generar acciones temporales y específicas de capacitación y existen momentos de evaluación a lo largo de todo el proceso.

Por otro lado, el modelo de capacitación de Donald L. Kirkpatrick consta de 11 pasos: detección de necesidades, objetivos del plan, contenidos de los objetivos, instructores internos y externos, evitar cursos innecesarios, cursos en función del numero de participantes, entrenamientos realizados en instalaciones adecuadas, ayuda audiovisual, impartición debe regularse conforme transcurra, los resultados han de evaluarse y finalmente una auditoría.

Cuando una persona comienza a ocupar un nuevo puesto dentro de una organización debe hacerse una detección de necesidades. La primera necesidad es la inducción, o sea la bienvenida a la organización. La bienvenida es el momento indicado para manifestar nuestro interés por la persona, hacerle saber que cuenta con nuestro respaldo y confianza.
Sin importar hasta qué punto el nuevo empleado conoce la organización de antemano, se debe presentarle la historia de la organización, misión, filosofía, valores, objetivos, extensión geográfica, oficinas, sucursales y estructura organizacional. Es importante explicarle cuáles son sus prestaciones y beneficios como también sus obligacionales generales.

La detección de otras necesidades de capacitación suele llevarse a cabo siguiendo cualquier de los siguientes tres métodos: mediante entrevistas, utilización de pruebas y por medio de la valoración de su desempeño.

La detección de necesidades es el procedimiento mediante el cual se identifican los conocimientos y habilidades que requiere personalmente cada uno de los integrantes de la organización para cumplir mejor con sus roles actuales o para aspirar un puesto distinto. Por ello, su objetivo es la identificación de conocimientos y habilidades.

Los contenidos definidos para la capacitación han de ser: 1) una respuesta a las necesidades detectadas y 2) un apoyo significativo para que la organización logre resultados esperados.

Antes de proceder a determinar quiénes serán los participantes en un programa o curso de capacitación, conviene saber quiénes se benefician, si se trata de programas legalmente obligatorios y/o el curso será obligatorio o voluntario.
Para decidir quién debe participar en el programa de capacitación, se puede invitar a todos los que ocupan un mismo puesto, a extender la invitación para que asistan solamente quienes tengan deseos de hacerlo y también puede invitarse únicamente a quienes la detección de necesidades identificó.

La capacitación debe estar acorde con los horarios, condiciones, necesidades, objetivos, tiempo para consumir alimentos, servicios, espacios poco ruidosos y calendarización.

Los sistemas de reconocimiento al personal son una manera de favorecer a la retención del personal mediante desarrollo de sistemas de reconocimiento que premien sus sugerencias y aportaciones.
 El objetivo de este sistema es otorgar a los integrantes de la organización el reconocimiento debido por sus aportaciones al logro de los objetivos de la empresa o institución, esto favorece a la permanencia de las personas valiosas para la organización.

Los buenos salarios son sólo una parte de cómo atraer y retener a la personas en una organización. Hezberg consideraba que el salario es un factor higiénico, esto que decir que su ausencia genera incomodidad.
La compensación es uno de los factores que pueden ser empleados como un medio para mejorar la competitividad organizacional y como estrategia de atracción de personal talentoso, una de las compensaciones que pueden ser de gran utilidad son las prestaciones que marca la ley. Otorgar seguros al trabajador facilita su arraigo en una organización.

La evaluación del desempeño permite que los empleados y empleadas obtengan una retroalimentación sobre la forma como se califica su trabajo. Si una persona es bien evaluada y bien recompensada por ello, generará expectativas importantes sobre futuras promociones hacia otras posiciones en la estructura.

La noción acerca de quiénes merecen desarrollarse hacia posiciones superiores en ellas, es que los puestos deben ser ofrecidos a los que posean un mayor potencial.

A las personas que posean un alto potencial para la organización y cuyo desempeño sea elevado, en caso de convenir así a la institución, también puede ayudar elaborar un plan de carrera. Un plan de carrera es una especificación de los elementos educativos, de capacitación y de experiencia que son programados para una persona, a fin de permitirle adquirir los elementos que le faciliten el acceso a puestos de nivel superior.

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