jueves, 3 de noviembre de 2016

Resumen del capítulo 15 "Diseño organizacional y valuación de puestos".

Diseño organizacional y valuación de puestos

El desempeño de las personas en su trabajo depende de condiciones sistémicas, ya que el diseño estructural de una organización repercute en los estados de ánimo de los miembros, cómo actúan y como se apoyan.

Deming Juran nos explica que la mayoría de los problemas que enfrentan las personas en el desempeño de su trabajo se debe a deficiencias en el diseño de los sistemas, procesos, procedimientos y estructuras de la organización.
Es también importante señalar que la autoestima permite a cada quien arriesgar lo necesario para actuar en su puesto de manera distintiva.

Para diseñar estructuralmente una organización se parte a partir de la estrategia de negocio que se desea, ya que el diseño consiste en definir las áreas y niveles que deberán componer una organización, la interacción, diferencias, roles y puestos en general y cómo éstos serán evaluados.

Las características del proceso de diseño organizacional nos permiten la ágil interacción de las diferentes áreas y niveles, que permite adaptación a los cambios del entorno, evita duplicidad de funciones, establece pocos niveles organizacionales, permite que los empleados se sientan importantes con sus logros y por último un mínimo control sobre el desempeño de los trabajadores.

El diseño de las estructuras debe estar en concordancia con la estrategia general del negocio y con la manera en que se desea administrar los recursos humanos.
Según la propuesta de Tichy y Sherman, se trata de dos momentos de análisis: el momento actual y el momento futuro. También se consideran tres ámbitos: el tecnológico, político y cultural.

Con respecto a la Identificación de las áreas que compondrán una estructura, las áreas que componen una organización están en función de los procesos de trabajo esenciales que deben desempeñar. Procesos fundamentales que rigen el diseño estructural por áreas son: producción o transformación de materiales, comercialización de sus productos y servicios, investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, financiamiento, desarrollo de la organización y desarrollo del personal que integra la empresa.

Cuando se desea impulsar una función específica dentro de una institución, se debe crear un elemento estructural. Esto se realiza en tres pasos: creando departamentos encargados de un rol, la asignación de la función a una sola persona o dos, con alto nivel jerárquico y creando equipos temporales para proyectos definidos.

Los tipos de estructuras se dividen en tres, los cuales son: líneas de interacción, dependencias directas y dependencias indirectas, comités y las estructuras tipo matricial.
Las líneas de dependencia directa muestran con precisión los puestos cuyos ocupantes son jefes de los ocupantes de otros puestos. Las dependencias indirectas se crean cuando el ocupante de un puesto requiere compartir su experiencia o conocimiento especializado con otro puesto o grupo de puestos, manteniendo una relación de autoridad técnica, sin ser su jefe directo.
Los comités establecen mecanismos de interacción entre diferentes de la misma. Se constituyen por integrantes de varios departamentos, que son encargados de establecer planes, mecanismos de comunicación, métodos de supervisión, y aprobaciones y por último, las estructuras matriciales sirven para asegurar una mejor representatividad de los intereses e ideas de los empleados en las decisiones organizacionales.

Los niveles organizacionales mantienen estructuras planas, cuyas características son que la estructura consta de nivel operativo, gerencial y directivo, existe capacitación y delegación de autoridad, se generan equipos autosugestivos, capaces de dirigirse y administrarse, rol gerencial el cual establece contacto y desarrolla empatía entre las personas, orientar a los demás, actúa como mentor y directivos que tienen responsabilidad de la la supervisión general de los sistemas de trabajo, para identificar cualquier aspectos que entorpezca la labor de sus operativos o gerentes.

Según Adizes, en una organización existen cuatro roles fundamentales: productor, administrador, creativo e integrador.
El productor debe desempeñar muchos puestos de la organización para conseguir rápidamente los resultados esperados, sin importar las dificultades que deban enfrentar en el camino, como vendedores y obreros. El administrador mantiene los controles en las organización, éste se encarga de llevar los registros y memorias como los auditores y contadores. El papel creativo es responsable de la búsqueda de nuevas alternativas, también le corresponden puestos de investigación y desarrollo, así como la mercadotecnia y por último, los puestos con papel de integradores tienen como principal propósito atender a las personas que conforman la organización, procurando que se integren a la misma.

Cuando hablamos del ciclo de vida de las organizaciones, es importante mencionar que la madurez de una organización depende de la manera en que logre conjuntar flexibilidad y una tendencia a establecer controles y mecanismos de normatividad.

En su nacimiento las organizaciones son flexibles y orientadas al logro de resultados, en la adolescencia se intenta establecer cierta normatividad, reacciones rápidas y expansión del mercado. En la madurez existe equilibrio en la estructura, flexibilidad en los cambios, departamentos pequeños y orientados a la innovación.

Los puestos en las estructuras organizacionales se definen en función de las cargas de trabajo. Existe un proceso por el cual debe definirse el numero de puestos que integrarán una estructura, el cual es el siguiente: analizar la visión y misión del negocio, explicar el plan estratégico, identificar el sistema de trabajo, elaborar flujos de operación, determinar áreas y niveles de la estructura y determinar el número de puestos y funciones.

La descripción de puestos se utilizan como una herramienta de definición de lo que se espera de una persona que es contratada para realizar determinada función. Se elaboran mediante entrevistas con los ocupantes de los puestos a describir, sus jefes directos y clientes del mismo. Otra herramienta que se utiliza para determinar lo que se espera de los diferentes puestos de una organización la constituyen los marcos organizacionales, los cuales son un documento que describe la misión y roles asignados a los ocupantes de una función en particular.


El método de valuación de puestos constituye una base para promover el clima de equidad interna en la compensación del personal, precisión y confiabilidad en las practicas de remuneración a los empleados, también consiste en identificar las características de las tareas que se exigen al mismo.

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